Selección de la mejor alternativa para la «decianuración» de soluciones residuales de la minería de oro mediante análisis multicriterio: aplicación de ELECTRE III

  • Sara Renca Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería. Facultad de Ingeniería. UCASAL
  • Abel Aguirre Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería. Facultad de Ingeniería. UCASAL
  • Diego Rincón
Palabras clave: Análisis multicriterio, ELECTRE III, minería de oro, cianuro, decianuración

Resumen

El objetivo del presente trabajo es seleccionar la alternativa técnica más adecuada para la detoxificación de soluciones residuales de la cianuración en la minería de oro. En este proceso decisorio se aplica el análisis multicriterio de apoyo a la decisión (MCDA), más concretamente, la metodología ELECTRE (ELiminacion Et Choix Traduisant la RÉalité). Las entradas del proceso consisten en: un conjunto de alternativas viables para alcanzar el objetivo propuesto; los criterios relevantes para la toma de decisión -considerando los diversos ámbitos de la problemática en cuestión-; la evaluación de las alternativas y la importancia relativa o el peso de cada criterio. Aplicando el método ELECTRE III, se determina la evaluación global de cada una de las alternativas y se ordenan por orden decreciente de preferencia. Se procede posteriormente a un análisis de sensibilidad para medir el impacto de cada criterio en la ordenación de las alternativas.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25457012/1mgpic04c

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara Renca, Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería. Facultad de Ingeniería. UCASAL

Ingeniera en Minas (Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra - Coimbra, Portugal), Doctora en Ingeniería de Minas, en la especialidad de Planificación y Gestión de Recursos Geológicos (Universidad de Coimbra), y Master en Teología, por la Universidad Católica Portuguesa.

Abel Aguirre, Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería. Facultad de Ingeniería. UCASAL

Ingeniero Industrial (UCASAL) , Master en gestión Ambiental , Supervisor de Práctica Profesional Supervisada por la Carrera de Ingeniería Industrial, Docente universitario.

Diego Rincón

Ingeniero Industrial (Universidad Católica de Salta). Master en Ingeniería Industrial por la Universidad Europea del Atlántico. Se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta. Becario CONICET cursa doctorado en la Universidad Nacional de Salta.

Publicado
2019-12-21
Cómo citar
Renca, S., Aguirre, A., & Rincón, D. (2019). Selección de la mejor alternativa para la «decianuración» de soluciones residuales de la minería de oro mediante análisis multicriterio: aplicación de ELECTRE III. Cuadernos De Ingeniería, (11), 21-42. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/258
Sección
Artículos