Educación a distancia: ¿Una alternativa?

  • Beatriz del Pilar Crespo Universidad Católica de Salta
  • Eduardo Casado Universidad Católica de Salta
  • María Cristina Lentini Universidad Católica de Salta
  • Miriam Matulovich Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Sistema educación distancia, Sistema no presencial

Resumen

Los continuos avances tecnológicos sumados a metodologías y didácticas de la enseñanza en general, han llevado a las universidades más importantes a plantear nuevos desafíos con el solo objetivo de llegar a lugares donde la enseñanza presencial no es posible por una multiplicidad de factores.

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e- learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz del Pilar Crespo, Universidad Católica de Salta

Beatriz del Pilar Crespo: Ingeniera en Construcciones; Profesora Universitaria y en etapa de evaluación de Tesis de Maestría en Gestión Educativa. Integrante de distintos proyectos del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Docente del área Matemática en las Facultades de Economía y Administración; Ciencias Jurídicas; Arquitectura y Urbanismo y en Educación a Distancia de la Universidad Católica de Salta y en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa. 

Eduardo Casado, Universidad Católica de Salta

Ingeniero en Construcciones; Profesor Universitario y en etapa de redacción de Tesis de Maestría en Gestión Educativa. Integrante de distintos proyectos del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Docente del área Matemática en las Facultades de Economía y Administración; Ciencias Jurídicas; Arquitectura y Urbanismo y en Educación a Distancia de la Universidad Católica de Salta y en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa. 

María Cristina Lentini, Universidad Católica de Salta

Marta Lucía Lentini: Ingeniera Química; Profesora Universitaria, Especialista DEA (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España). Integrante y directora de distintos trabajos y proyectos de investigación del Consejo de Investigación de la U.N.Sa. Docente del área Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.Sa. 

Miriam Matulovich, Universidad Católica de Salta

Contadora Pública Nacional, Profesora en Ciencias Económicas y Jurídicas, Especialista en Enseñanza de las Ciencias Económicas y Jurídicas. Integrante de un proyecto de investigación del Consejo de Investigación de la U.N.Sa. Docente del área Matemática en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa. 

Publicado
2019-10-29
Cómo citar
Crespo, B. del P., Casado, E., Lentini, M. C., & Matulovich, M. (2019). Educación a distancia: ¿Una alternativa?. Cuadernos Universitarios, (II), 117-131. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/226
Sección
Facultad de Economía y Administración

Artículos más leídos del mismo autor/a