La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina

(Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a la CRES1 del 2018)

  • Claudio Rama
Palabras clave: educación universitaria en América Latina, autonomía universitaria, educación superior, reforma universitaria (1918), movimientos estudiantiles latinoamericanos (1968)

Resumen

Desde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que
en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas
de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual
centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal
vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos
sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación
superior muy diferente.
Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles
latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una
transformación política e institucional asociada a las causas reformistas
de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la
gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas
luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional
centrada en la expansión de la universidad privada.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/kfcpmwx4o

Citas

Brunner, J. J. y Villalobos, C. Políticas de educación superior en Iberoamérica 2009-2013. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales (UDP). Centro de Políticas Comparadas (CPCE).

Brunner, J. J. (1999). Educación superior en América Latina: cambios y desafíos: Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Del, Bello, J. C.; Barsky, O. y Giménez, G. (2007). La universidad privada en Argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Delgado, J. E. & Gregorutti, G. (editors). (2015) Private Universities in Latin America. Research and Innovation in the Knowledge Economy. Palgrave-Macmillan Publishing, USA.

García Guadilla, C. (1995). Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. Caracas: IESALC.

Mahsood Shah and Chenicheri, Sid Nair (editors) (2016). A global perspective of Private Higher Education, Elsevier, Chandos Publishing, Cambridge, MA, USA.

Rama, Claudio (2005). La tercera reforma de la educación superior en América Latina: Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rama, C. (2018). La nueva fase de la universidad privada en América Latina. Recuperado de: https://www.editorialteseo.com/archivos/15369/la-nueva-fase-de-la-universidad-privada-en-america-latina/

Rama, C. (editor) (2017). La educación superior privada en América Latina. Montevideo: Magro.

Sila, J. C. (editor) (2013). Estado de la educación superior en América Latina. El balance público-privado. Guadalajara: ANUIES, ITESO.

Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Rama, C. (2020). La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina. Cuadernos Universitarios, 13(XIII), 49-60. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/300