El arte de la palabra en el aula

  • Mabel Parra
Palabras clave: retorica, argumentación, estrategias retóricas, perspectiva critica

Resumen

El objetivo de este trabajo es rescatar la retórica clásica y destacar
su importancia en el aula. Este arte de la palabra, que se remonta a
la Grecia clásica, se constituye en discurso epistémico que busca la
«verdad» con el fin de «enseñar». Los actuales estudios lingüísticos:
la teoría de la enunciación, de los actos de habla, de la argumentación,
del discurso desde una perspectiva crítica y muchos otros que se relacionan
con la retórica, permiten considerar el discurso persuasivo
que desarrolla estrategias argumentativas y establece relaciones entre
enunciador/enunciatario/os.
Desde esta perspectiva, la inclusión de la retórica en el aula es casi
obligatoria e impostergable, porque el docente, con una adecuada preparación,
puede generar las estrategias para canalizar e incentivar la
práctica retórica desde una perspectiva crítica.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/jek0dva6q

Citas

Aristóteles (1971). Retórica. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Barthes, R. (1982). Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Ayudamemoria. Barcelona: Ediciones Buenos Aires S.A.

Beuchot, M. (1998). La retórica como pragmática y hermenéutica. Barcelona: Anthropos.

Bustos Muñoz, T. (2007). Retórica y expresión. Recuperado de: htpp// www.correo-gto.com.mx/notas.asp

Cicerón, M. T. (1946). «De la invención retórica » en Obras completas. Vida y Discursos. Madrid: Anaconda.

Dorra, R. (2002). La retórica como arte de la mirada. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gill, A. y K. Whedbee (2000). «Retórica»; en Van Dijk (comp.). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Jaeger, W. (1985). Paideia. Fondo de Cultura Económica, México.

López Eire, A. (1997). Retórica clásica y teoría literaria moderna. Madrid: Arcos/Libros.

——— (1998). Poéticas y retóricas griegas. Madrid: Editorial Síntesis.

Moeschler, J. (1985). Argumentation et conversation. Éléments pour une analyse pragmatique du discours. Université de Genève.

Nysenholc, A. y T. Gergely (2000). Information et persuasión. Argumenter. París: De Boeck Université.

Platón (1965). Fedro o de la belleza. Buenos Aires: Aguilar.

Perelman Ch. y L.Olbrechts-Tyteca (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos.

Quintiliano de Calahorra (1997). Sobre la formación del orador. Obra completa. Universidad Pontificia de Salamanca.

Ricoeur, P. (1977). La metáfora viva. Buenos Aires: Editorial La Aurora.

Virasoro, M. (2000). Los griegos en escena. Buenos Aires: EUDEBA.

Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Parra, M. (2020). El arte de la palabra en el aula. Cuadernos Universitarios, 13(XIII), 61-66. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/301