La vulneración de los derechos de los niños y adolescentes en la ciudad de Salta

  • Fernando Adrián Urbano Universidad Católica de Salta
  • Raquel Adriana Sosa Universidad Católica de Salta
  • Alejandra Alberstein Universidad Católica de Salta
  • Amalia Susana Aramayo Alesso Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Psicología de la salud, vulneración, derechos, niños, adolescentes, identidad

Resumen

Este trabajo indagó sobre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes (0 a 18 años) a vivir en familia, a la salud, a la educación y a la identidad, en barrios de Salta, Capital. Se realizó una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental transeccional descriptivo, donde se aplicaron encuestas a 272 adultos cuidadores de los niños y adolescentes, de las áreas de responsabilidad de tres Centros de Salud, Nos. 3, 15 y 45.

El derecho que aparece vulnerado en mayor medida es el acceso a la identidad, que define la filiación de las personas. Los otros derechos se encuentran actualmente preservados por las políticas públicas, influyendo algunos planes de gobierno que tienden específicamente a que se cumplan como una prestación que tiene como contraparte un aporte dinerario a la familia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Adrián Urbano, Universidad Católica de Salta

Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología Social. Doctorando en Psicología por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor de Psicología Social en las carreras de Psicología y Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta. Profesor de las materias Metodología de la Investigación y Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Psicología de la UCASAL. Jefe del Centro de Salud n° 3 de la Dirección General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública.

 

Raquel Adriana Sosa, Universidad Católica de Salta

Profesora para la Enseñanza Media y Universitaria en Psicología y Licenciada en Psicolo- gía por la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Especialista en Psicología Clínica (Colegio de Psicólogos de Salta). Mediadora. Maestría en Educación. Doctoranda en Psi- cología en USAL desde 2012. Fue Jefe de la carrera de Psicología, Vicedecana y Decana de la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL. Profesora Titular de Psicología Evolutiva I y II; Profesora Adjunta de Psicología Clínica II en la UCASAL. Entrenadora en EMDR (2010-2011). Evaluadora CONEAU 2013, 2014. Investigadora en el Consejo de Investiga ción de la UCASAL. Ejercicio libre de la profesión.

Alejandra Alberstein, Universidad Católica de Salta

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Católica de Salta, ex residente de la Residencia de Salud Mental (RISaM). Terapeuta Familiar Sistémica, egresada de la Uni- versidad de Rosario de Santa Fe. Especialista en Familia (UBA). Ex presidente del Colegio de Trabajadores de Salta. Ex miembro del Comité de Ética de la Argentina. Mediadora. Actualmente Victimóloga.

Amalia Susana Aramayo Alesso, Universidad Católica de Salta

Abogada. Profesora en Ciencias Jurídicas. Secretaria Académica de Facultad de Ingenie- ría de la Universidad Católica de Salta donde también es docente de las cátedras de Derecho Internacional privado, en la Carrera de Abogacía; Régimen Legal del Traductor Público, en la Carrera de Traductorado Público de Inglés. Ejercicio liberal de la profesión de Abogado. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y del Colegio de Abogados de Salta. Asistente al Curso de Verano de la Academia de Derecho Internacio- nal La Haya, Holanda (julio-agosto 2014).

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Urbano, F. A., Sosa, R. A., Alberstein, A., & Aramayo Alesso, A. S. (2017). La vulneración de los derechos de los niños y adolescentes en la ciudad de Salta. Cuadernos Universitarios, (X), 97-119. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/46
Sección
Colaboraciones