Hacia una conceptualización de las políticas públicas

  • Víctor F. Toledo Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica de Salta
Palabras clave: análisis político, política, política gubernamental, política pública, proceso

Resumen

En este artículo se pretende dar una mirada panorámica sobre qué son las políticas públicas a los efectos del análisis de su puesta en marcha como un proceso que debe ser integral. Desarrollaremos las tres fases fundamentales de toda política pública: definición, ejecución y evaluación, y se expondrán los modelos o concepciones divergentes en torno a ellas. El objetivo es brindar claridad conceptual en torno a un tema muy tratado en el campo académico pero tergiversado en el político, para el cual cualquier acción que parte de las esferas gubernamentales es una «política pública». A lo largo de este trabajo pretendemos fijar una postura clara acerca de ellas como una práctica colaborativa y participativa, y no exclusivamente gubernamental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor F. Toledo, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica de Salta

Licenciado y Profesor Universitario en Relaciones Internacionales, UCASAL. Profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL. Miembro del Instituto de Relaciones  Internacionales y Ciencia Política y del Instituto de Derecho Internacional de la UCASAL. Miembro Asociado de la AADI. Autor del libro Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales. EUCASA, 2006.

Publicado
2015-12-21
Cómo citar
Toledo, V. F. (2015). Hacia una conceptualización de las políticas públicas. Cuadernos Universitarios, (VIII), 63-71. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/65
Sección
Ciencias Jurídicas y Sociales