La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI

  • Silvia Milagro Alvarez
  • Miguel Bernardino Galliano
Palabras clave: -

Resumen

Las organizaciones en general están recorriendo el desafiante camino de la transformación digital, incorporando cada vez más nuevas herramientas, metodologías y tecnologías digitales para crear o modificar
procesos que afectan la cultura organizacional y las experiencias de los clientes. Las universidades no son la excepción. La integración de tecnología digital en todas las áreas de una universidad cambia la forma en que opera y brinda valor a la comunidad universitaria en general y, en forma particular, al servicio a los alumnos. Todos estos avances y adaptaciones suponen un cambio en la cultura organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-Almaraz Menéndez, Fernando, Maz Machado, Alexander & López Esteban, Carmen. Análisis de la transformación de las instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, vol. 6 (1), pp.181-202.

Bauman, Zygmunt (1996). Teoría sociológica de la posmodernidad. Espiral, Vol. II (5), enero-abril, pp. 81-102.

Bustamante Alonso, B. y Guillen Alonso S., Th. (2017). Un acercamiento al Big Data y su utilización en comunicación. Mediaciones Sociales, Vol. 16,pp. 115-134 DOI: https://doi.org/10.5209/MESO.58112

Castells, Manuel (2002). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Barcelona, Siglo XXI.

Cerezo, P., Magro, C., & Salvatella, J. (2017). Sobre la transformación digital y su impacto Socioeconómico. https://rocasalvatella.com/app/uploads/2014/12/rs-transf_digital_cast_3_0.pdf

Clark, Burton (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México, Nueva Imagen.

Evans P. (2015). De la deconstrucción a los big data: cómo la tecnología está transformando las empresas. Reinventar la empresa en la era digital, p. 6.

García-Peñalvo, Francisco J. (12 de mayo de 2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad. [en línea]. Recuperado de: <https://bit.ly/2YPUeXU>

Geoffrey G. Parker; Marshall Van Alstyne; Sangeet P. Choudary (2017). Platform Revolution. MITP Verlags-GmbH& Co. KG

Grover, T., & Mark, G. (2017). Digital footprints: Predicting personality from temporal patterns of technology use. Proceedings of the 2017 ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing and Proceedings of the 2017 ACM International Symposium on Wearable Computers, pp. 41-44. DOI: https://doi.org/10.1145/3123024.3123139

Hilbert, M. (2020). Digital technology and social change: The digital transformation of society from a historical perspective. Dialogues in Clinical Neuroscience, vol. 22 (2), pp.189–194. DOI: https:// doi.org/10.31887/DCNS.2020.22.2/mhilber

Hilbert, M. et al., (2018). Digital Footprints from Latin America and the Caribbean. Huellas digitales de América Latina y el Caribe (SSRN Scholarly Paper ID 3162864). Social Science Research Network. https://papers.ssrn.com/abstract=3162864

Hopenhayn, D., 2020 [en línea]. <https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/martin-hilbert-experto-en-redes-digitales-los-algoritmos-encontraron-nuestras-debilidades-y-las-estan-aprovechando/ LHZ3CMHRDZCFPOJQT7W4BIQDJU>

Llorens, F. (2018). Transformación Digital de las Universidades: fontanería al servicio de la filosofía. Las tecnologías de información y comunicación: con rumbo a la transformación digital. Universidad de Guadalajara. Editorial Universitaria, Universidad de Guadalajara.

Llorens, F. y Fernández, A. (2018). Aproximación a una medida de la transformación digital de las universidades. Recuperado de : https://www.universidadsi.es/aproximacion-a-unamedida- de-la-transformacion-digital-de-las-universidades/ [ Links ]

Lucks, Kai (2020). La carrera por la digitalización. Potencialidades y obstáculos en la industria, la sociedad y la administración.

McKinsey y Co Global Institute, (2021), La nueva ventaja digital: repensar la estrategia para la era postpandemia. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/la-nueva-ventaja-digital-repensar-la-estrategia-para-la-era-postpandemia/es-ES

Ortiz Morales, M., Joyanes Aguilar, L., & Giraldo Marín, L. (2015). Los desafíos del marketing en la era del Big Data. E-Ciencias de la Información, Vol. 6 (1), pp.1-31

Ortiz M, Joyanes L, Giraldo L, (2016). Los desafíos del marketing en la era del Big Data. E-Ciencias de la Información, Vol. 6 (1). DOI:

http://dx.doi.org/10.15517/eci.v6i1.19005

Puyol, J., Aproximación jurídica y económica al Big Data. Valencia, España. Editorial Tirant Lo Blanch, 2015.

KPMG International (2014). Evidence-Based HR-The bridge between your people and delivering business strategy. Recuperado de: https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/pdf/2015/04/evidence-based-hr.pdf

KPMG International (2020). Tendencias minoristas mundiales 2020. Preparándose para la nueva realidad. Recuperado de: https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/co/sac/pdf/2020/07/global-retail-trends-2020-esp.pdf

Westerman, G., Bonnet, D. y McAfee, A. (2014). The Nine Elements of Digital Transformation. MIT Sloan Management Review. Recuperado de: http://sloanreview.mit.edu/article/the-nine-elements-of-digitaltransformation/

Publicado
2022-12-12
Cómo citar
Alvarez, S. M., & Galliano, M. B. (2022). La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI . Cuadernos Universitarios, 15(15), 41-56. https://doi.org/10.53794/cu.v15i15.510