La caricatura política como discurso multimodal: una propuesta de abordaje

  • Liliana Fortuny
  • María Marta Michel Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta
Palabras clave: caricatura política, discurso multimodal, inmigración, guerra contra el terrorismo, ideología

Resumen

Este trabajo surge del análisis de un corpus de caricaturas políticas sobre la inmigración, publicadas on-line, en los Estados Unidos, post 11/9/01. El humor gráfico político se produce, distribuye y consume socialmente; por lo tanto, su comprensión e interpretación requieren del conocimiento de aspectos extratextuales. El marco teórico utilizado es el del discurso multimodal de Kress y van Leeuwen (2011), entre otros, que permite estudiar la intersección y la interde- pendencia de varias modalidades de comunicación en un contexto dado, enfatizando la co- ocurrencia e interacción de diversos sistemas semióticos en la producción de sentido. Se inves- tiga la construcción de la figura del inmigrante en la caricatura, a través de sus componentes icónico y verbal y cómo estos se relacionan para constituir un texto homogéneo. El análisis del texto de humor permite acceder a las representaciones de la sociedad estadounidense sobre «el inmigrante», en el marco de la guerra contra el terrorismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Marta Michel, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta

Traductora Pública en Inglés y Profesora de la Universidad Católica de Salta. Desde el año 2005 investiga la cuestión de las minorías y su representación en el discurso político y periodístico en Estados Unidos e Inglaterra, en la Universidad Nacional de Salta y, desde 2010, los temas de identidad y diáspora y la relación entre Traducción e ideología en la Universidad Católica de Salta.

Publicado
2014-12-22
Cómo citar
Fortuny, L., & Michel, M. M. (2014). La caricatura política como discurso multimodal: una propuesta de abordaje. Cuadernos Universitarios, (VII), 27-34. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/76
Sección
Inglés

Artículos más leídos del mismo autor/a