La educación superior en derechos humanos en el sistema universal. Un tema en la agenda de las universidades argentinas
Aspectos significativos sobre su desarrollo histórico en el sistema universal.
Resumen
Este artículo toma como punto de partida el reconocimiento del derecho a la educación en el marco del derecho internacional de los derechos humanos en el sistema universal y analiza la forma en que, a través de la explicitación de su finalidad, se fundan las bases para el desarrollo de la educación en derechos humanos (EDH). Durante las últimas décadas se ha dado curso en el ámbito de las Naciones Unidas a una serie de iniciativas para promover la EDH. En ese contexto, el accionar de diferentes órganos de tratados, así como también la tarea de procedimientos especiales, ha señalado a la EDH como recomendación en medidas y/o programas a implementar y desarrollar por los Estados. Este trabajo tiene el propósito de realizar un relevamiento de los aspectos significativos del desarrollo histórico de la EDH en el sistema universal, visibilizar que la misma forma parte de las obligaciones contraídas por Argentina y que la educación superior no debe permanecer ajena a la temática.
Descargas
Citas
Bolívar, L. (2009). El derecho a la educación. [Conferencia en el XXVIII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos. San José, Costa Rica]. IIDH, Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 52. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r25566.pdf
Cuéllar M, R. (julio-diciembre 2010). Aproximación a la dimensión política y pedagógica del derecho a la educación en derechos humanos. IDH, Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos (52). https://www.iidh.ed.cr/multic/revistaiidh.aspx?contenidoid=cf53eb8f-a0d2-478c-b17e-b4622b20f25a&Portal=IIDH Pp. 33-51.
Kandel, V. (2014). Derechos humanos, ciudadanía y educación. Dilemas y desafíos. La educación en DH del nivel superior: apuntes del presente. Revista de Ciencias Sociales, segunda época (25)141 150 Universidad Nacional de Quilmes. www.unq.edu.ar/advf/documentos/53e389d522b6b.pdf
Krikorian, M. (2013). Derechos humanos, políticas públicas y rol del FMI: tensiones, errores no asumidos y replanteos. Librería Editorial Platense.
Manchini, N., Penhos, M., Suárez, O. (enero-junio 2016). El impacto de la Educación en Derechos Humanos en la Universidad Argentina del siglo XXI. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, 4 (1)33 61. https://www3.faac.unesp.br/ridh/index.php/ridh/article/view/321
Nikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. Ed. IIDH. https://www.iidh.ed.cr/iidh/media/1995/seminario-ddhh-habana-1997.pdf
Rodino Pierri, A. (2015). Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Rodino, A. (otoño 2014). Pensar la educación en derechos humanos como política pública. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 6(25)129-139. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. http://www.unq.edu.ar/catalogo/330-revista-de-ciencias-sociales-n-25.php.
Salvioli, F. (2021). La centralidad de los derechos humanos en la educación superior en Conversaciones en plural. Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia. Badano, M. y Cruz, V. (Comps). EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115556
——— (6 de agosto de 2021). Falta más celeridad en las causas de lesa humanidad. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/359976-fabian-salvioli-falta-mas-celeridad-en-las-causas-de-lesa-hu
——— (2014). Educación Superior en derechos humanos. Una herramienta para la organización y el desarrollo de la política pública del estado. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, (129)121 128. www.unq.edu.ar/advf/documentos/53e389d522b6b.pdf
——— (2009). La universidad y la educación en el siglo XXI. Los derechos humanos como pilares de la nueva reforma universitaria. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Tomasevsky, K. (2004). Contenido y vigencia del derecho a la educación. Cuadernos Pedagógicos. https://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos.Interno/BD_1231064373/Contenido%20y%20vigencia.pdf
Leyes, instrumentos y documentos internacionales
Asamblea General de las Naciones Unidas, A/52/469/Add.1, 52° Sesión, NU, A/52/469/Add.1 (20 de nov. 1997). Informe de la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Educación (1995-2005). Directrices para planes de acción nacionales para la educación en derechos humanos. https://digitallibrary.un.org/record/246049
Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina) (13 de abril 2022). Acuerdo Plenario 1169/22. https://riddhh.cin.edu.ar/8-destacados/59-voluntad-politica-de-ampliar-y-profundizar-la-formacion-en-derechos-humanos
——— (s.f.). Estatuto de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos. https://riddhh.cin.edu.ar/informacion/estatuto
Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, E/CN.4/2000/6, 56° Sesión, NU, E/CN.4/2000/6. (Feb. 1, 2000). Informe provisional de la Relatora Especial sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevsky. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G00/104/61/PDF/G0010461.pdf?OpenElement
——— E/CN.4/2003/101, 59° Sesión, NU, E/CN.4/2003/101 (28 de feb. 2003). Promoción y protección de los derechos humanos: información y educación. Estudio sobre las medidas complementarias del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en la Esfera de los Derechos Humanos (1995-2004). https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G03/113/34/PDF/G0311334.pdf?OpenElement
——— E/CN.4/2004/93, 60° Sesión, NU, E/CN.4/2004/93 (Feb. 26, 2004). Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004): Informe sobre los logros y los fallos registrados en el Decenio y sobre las futuras actividades de las Naciones Unidas en esta esfera. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G04/112/39/PDF/G0411239.pdf?OpenElement
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, E/C.12/1999/10, 21° Sesión, NU, E/C.12/1999/10. Observaciones generales n° 13. El artículo 13 del PIDESC. (8 de dic. 1999). https://undocs.org/es/E/C.12/1999/10
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina (2013). Informe ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Education/Training/thirdphase/ViewsofStates/States/1.Argentina.pdf
Organización de las Naciones Unidas (2020). Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Observaciones finales sobre el segundo informe periódico de la Argentina (CMW/C/CO/2) https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CMW%2fC%2fARG%2fCO%2f2&Lang=en
——— (2019). Informe de la relatora especial sobre el derecho a la educación, Koumbou Boly Barry. El derecho a la educación contribuye a la prevención de crímenes atroces y violaciones masivas o graves de los derechos humanos. A.G. 243, 74° Sesión, UN A.G., A/74/243 (29 de julio 2019). https://undocs.org/es/A/74/243
——— (2018a). Informe del relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli. A.G. 53, 39° Sesión, UN A.G., A/39/53 (25 de julio 2018). https://undocs.org/es/A/HRC/39/53
——— (2018b). Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Argentina (CESCR, E/C.12/ARG/4). https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E/C.12/ARG/CO/4&Lang=Sp
——— (2018c). Asamblea General. A/HRC/RES/39/3 (3 de octubre 2018). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Cuarta Fase. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G18/293/78/PDF/G1829378.pdf?OpenElement
——— (2017a). Informe de ACNUDH sobre la “Mesa redonda de alto nivel sobre la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de Derechos Humanos: buenas prácticas y dificultades”. A.HRC. 6, 35ª Sesión, UN (junio 2017). https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G17/075/55/PDF/G1707555.pdf?OpenElement
——— (2017b). Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Observaciones finales sobre los informes periódicos 21º a 23º combinados de la Argentina (CERD/C/ARG/CO/21-23). https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CERD%2fC%2fARG%2fCO%2f21-23&Lang=en
——— (2017c). Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Informe del relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. A.G. 523, 72° Sesión, UN A.G., A/72/523 (12 de octubre 2017). https://undocs.org/es/A/72/523
——— (2016a). Educación y formación en derechos humanos. A.HRC. Res.21, 31ª Sesión, UN A/HRC/RES/31/21 (24 de marzo 2016). https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G16/072/63/PDF/G1607263.pdf?OpenElement
——— (2016b). Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de la Argentina (CEDAW/C/ARG/CO/7). https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fARG%2fCO%2f7&Lang=en
——— (2015). Seguimiento del Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos. Informe del Secretario General. A.G. 166, 70ª Sesión, UN A.G. UN, 2015, A/70/166 (22 de octubre 2015). https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/166&Lang=S
———(2015). Objetivos de desarrollo sustentable. Agenda 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
——— (2013). Informe del relator especial sobre el derecho a la educación, Kishore Singh. A. A.G. 294, 68ª Sesión, UN A.G., A/68/294 (9 de agosto 2013). https://undocs.org/es/A/68/294
——— (2012a). Informe del relator especial sobre el derecho a la educación, Kishore Singh. Medidas normativas para una educación de calidad (A/HRC/20/21). (2 de mayo 2012). https://undocs.org/es/A/HRC/20/21
——— (2012b). Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad. Observaciones finales sobre el informe inicial de Argentina (CRPD/CARG/CO/1). https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRPD%2fC%2fARG%2fCO%2f1&Lang=es
——— (2012c). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Segunda etapa. Plan de Acción. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/WPHRE_Phase_2_sp.pdf
——— (2011). Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de Derechos Humanos. (A.G. UN, 2011, A/C.3/66/L.65)
——— (2005). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/SP/Issues/Education/EducationTraining/Pages/Programme.aspx
——— (2004). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. A.G. Res.59, 113ª Sesión, UN AG/RES/113/59 (10 de diciembre 2004). https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/59/113
——— (1995-2004). Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos. https://www.ohchr.org/sp/issues/education/educationtraining/pages/decade.aspx
——— (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/buscador/search/instrumento/17
——— (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/buscador/search/instrumento/15
Poder Ejecutivo de la República Argentina (27 de diciembre 2006). Ley de Educación Nacional n.° 20606/06. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
Derechos de autor 2023 Veronica Cannarozzo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.