Al rescate de la literatura en la formación universitaria integral, a propósito de la invitación papal en sus documentos recientes

Palabras clave: Uniersidad, Formción integral, Papa Francisco, Literatura, Belleza

Resumen

El ámbito universitario enfrenta diversos retos, por lo que surge la necesidad de encontrar caminos que colaboren en la formación académica integral.

La literatura como creación inspiradora constituye un aporte fecundo en dicho proceso. Este trabajo se propone reflexionar acerca de su riqueza y posibilidades como universo reflejo de la condición humana (pero sin considerarla desde una perspectiva meramente instrumental). Se toman como lecturas centrales la Carta del santo padre Francisco sobre el papel de la literatura en la formación y su Discurso en la Audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria Extraordinaria del Dicasterio para la Evangelización - Sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares, julio y agosto de 2024, respectivamente, sin perjuicio del estudio de otros documentos eclesiales complementarios y de bibliografía especializada.

Se constará que las enseñanzas plasmadas, en particular, en dichos documentos papales representan un aporte vital a la universidad (en su sentido más pleno de universĭtas, -ātis “universalidad, totalidad”) que puede ser tomado más allá de nuestras diferentes creencias, desde una mirada ecuménica e inclusiva. Es posible reconocer la relevancia y fecundidad de su perspectiva aun sin confesión religiosa.

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Biografía del autor/a

María Cecilia Barnech Cuervo, Universidad Católica del Uruguay - Universidad Católica Argentina

Abogada. Profesora de idioma español. Magister en Derecho (énfasis en derechos humanos). Doctoranda en la Universidad Católica Argentina (UCA). Docente de Derecho Procesal en la Universidad Católica del Uruguay. Investigadora proyecto IUS (UCA). Integrante grupo de investigación Derecho y Literatura GridelUY.

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Publicado
2025-03-31
Cómo citar
Barnech Cuervo, M. C. (2025). Al rescate de la literatura en la formación universitaria integral, a propósito de la invitación papal en sus documentos recientes. Revista Omnia, 8(1), 33-50. https://doi.org/10.53794/ro.v8i1.674