Convocatoria a producciones - Teks del Sud 05 01, 2023

2023-01-22

Descargas y links de interés

Teks del Sud - Home   Teks del Sud - Convocatoria - 05 01   Teks del Sud - Instrucciones para envíos   Teks del Sud - Instrucciones para registro de evaluadores   Teks del Sud - Template para envío de producciones

 

Líneas temáticas

01. Tecnologías y protocolos para un futuro de desarrollo bioambiental. Metabolismo arquitectónico y urbano

01.01. Diseño bioclimático — Desarrollo y aplicación de estrategias y herramientas proyectuales de diseño bioclimático/bio-ambiental en arquitectura de pequeña y gran escala — Estudios y experiencias de mejora de las condiciones de confort higro-termo-acústico de espacios habitables y usos específicos — Variables, parámetros de análisis y simulación del entorno construido mediante herramientas digitales, programación y software especializado     01.02. Infraestructuras y tecnologías para la eficiencia energética — Análisis y experiencias de uso y/o desarrollo de sistemas, técnicas y tecnologías dedicadas a la eficiencia y a la racionalización energética en envolventes, edificios y en espacios habitables — Sistemas y tecnologías de producción de energía de base renovable integradas al proyecto arquitectónico, paisajístico y urbano, tendientes al desarrollo social y económico     01.03. Escenarios y futuros post-industriales. Circularidad, upcycling y metabolismo urbano-arquitectónico — Herramientas y estrategias proyectuales en pos de la circularidad, la utilización conciente de recursos naturales, la gestión productiva de residuos y el reciclaje para un planeta post-industrial y carbono negativo — Registros de casos exitosos de circularidad, refuncionalización y reprogramación arquitectónica     02. Estudios paisajísticos latinoamericanos 02.01. Paisaje como urbanismo y como infraestructura
— Teorías y reflexiones en torno y desde el urbanismo de paisaje y la infraestructura de paisaje
— Actualidad e interés del paisaje: evolución conceptual y operativa  
02.02. Paisajes latinoamericanos. Hacia una perspectiva planetaria y latinoamericana del paisaje
— Experiencias de análisis y ordenamiento de paisajes de alto interés patrimonial en latinoamérica y Argentina
— Estudios de la Patria Grande: Lecturas y perspectivas del universo común de características geográficas, patrimoniales y paisajísticas compartidas, con antecedentes de una historia común ancestral  
02.03. Cultura profesional e investigativa en la producción del paisaje. Aproximaciones transversales al servicio del desarrollo social, económico y sostenible del territorio
— Métodos, estrategias y experiencias de proyectos de paisaje a distintas escalas espaciales y de desarrollo —diseño, ejecución y gestión—.
— Nuevas miradas y posiciones para alcanzar un desarrollo sostenible multiescalar y multidimensional en la gestión de espacios naturartificiales o antropizados
— Análisis y estudio de interrelaciones de factores naturales y humanos en agendas urbanas y rurales  
02.04. Matrices y sustratos materiales del paisaje
— Vegetación y edafología como reguladores y creadores de oportunidades para el proyecto paisajístico
— Infraestructura verde y azul en pos del desarrollo sostenible  
02.05. Representaciones, inteligibilidad y cognición del paisaje
— Diagnósticos y propuestas de las figuras de protección y conservación natural
— Reconocimiento de los paisajes en sus aspectos tangibles e intangibles mediante herramientas digitales o estudios de campo
— Estudios cartográficos, análisis geoespacial y remote sensing aplicado al proyecto paisajístico
— Narrativas ambientales     03. Patrimonio y desarrollo sistémico-territorial sustentable 03.01. Planificación y Gestión del Territorio en contexto de crisis multidimensional y “cultura del descarte”
— Propuestas de planificación, legislación y gestión urbanística para el acceso justo al suelo, la vivienda y las infraestructuras
— Estudios e iniciativas sobre construcción de capacidades institucionales y redes para la gestión del territorio
— Estrategias e instrumentos para la captación y recuperación de plusvalías urbanas y la distribución equitativa de las cargas y beneficios del desarrollo urbano en Argentina y Latinoamérica
— Experiencias de integración socio - urbana ante sociedades y territorios fragmentados  
03.02. Construcción de resiliencia climática e integración socioeconómica en áreas urbanas y periurbanas
— Estrategias de multifocalidad y plurifuncionalidad territorial y urbana. La ciudad de proximidad
— La deconstrucción de la ciudad del automóvil y la recuperación de derechos urbanos
— Programas y proyectos de movilidad sustentable y desarrollo urbano orientado al transporte. Ejes de movilidad bajos en emisión de carbono
— Propuestas de renaturalización de áreas urbanas centrales y recuperación de corredores biológicos
— Estrategias de reconversión de áreas rurales periurbanas, hacia la soberanía alimentaria y la economía circular  
03.03. Teorías, metodologías y posicionamientos sobre el patrimonio y el proyecto patrimonial
— Teorías de conservación de patrimonio territorial, natural, cultural, material e inmaterial
— Visiones y posturas sobre el patrimonio y su relación con el desarrollo social, económico y sostenible del territorio
— Análisis y exposición de metodologías, criterios e instrumentos técnico legales para la protección y la intervención patrimonial
— Propuestas de competitividad sistémica territorial     Formas de participación Las y los autores deberán basar sus desarrollos dentro del marco de las temáticas mencionadas, así como también bajo la estructura de los siguientes tipos de aportes:  
02.01. Artículos científicos
Escritos que cumplen con las normas para autores establecidas por la revista, y que han pasado por el sistema de evaluación por pares. Este tipo textual debe poseer entre 7 mil a 10 mil palabras, incluidos resumen, notas y bibliografía.  
02.02. Ensayos
Textos que abordan la temática del número sin atenerse a la estructura de un trabajo científico pero que logran hacer una contribución significativa a la reflexión propuesta en cada número. Este tipo textual debe poseer entre 3 mil a 10 mil palabras.  
02.03. Notas de divulgación
Un artículo de divulgación es un escrito breve, conducido a un público general, que se caracteriza por tener un lenguaje común y entendible con el propósito de transmitir y explicar ciertos descubrimientos, ideas, hechos o conceptos sobre los temas concernientes a la revista en general, o a la temática planteada en particular. Su extensión se encuentra entre las 3 mil a 7 mil palabras.  
02.04. Estudios de caso y reseñas bibliográficas
Consisten en análisis de obras construidas, proyectos de arquitectura no construidos, y reseñas de libros comprendidos en el campo de la arquitectura, el patrimonio, el paisaje y el urbanismo. Dicha reseña podrá tener un carácter descriptivo o crítico, carácter que deberá ser explicitado en la ficha técnica bibliográfica a ser confeccionada. Su extensión no deberá superar las 3 mil palabras.  
02.05. Experiencias de cátedras de Arquitectura y/o Diseño
Es un escrito breve caracterizado por abordar alguna temática propia de la cátedra, en el orden didáctico, bibliográfico y/o de resultados profesionales. Las áreas para el abordaje temático deberán quedar contenidas en relación a la Resolución Ministerial Argentina 498/06, a saber: proyecto y planeamiento, comunicación y forma, historia critica y teoria, ciencias básicas. Su extensión no deberá superar las 5 mil palabras.  
02.06. Experiencias biográficas, conversaciones, entrevistas y podcasts
Esta sección propone abrir el diálogo a la temática abordada en el número bajo el formato de entrevistas o relatos autobiográficos que recojan experiencias reflexivas en primera persona o entre personas. Este tipo textual debe poseer entre 3 mil a 6 mil palabras.
Invitamos también a la presentación de entrevistas formales filmadas, que formarán parte del canal de Youtube y/o de Spotify de Teks del Sud.  
02.07. Brevarios
Comunmente llamados resúmenes, son escritos de entre ochocientas a mil seiscientas palabras que se destacan por su carácter sintético, especulativo y propositivo, por qué no también incendiario, lúdico y crítico. Ideamos este formato para investigadores y autores en formación —a modo de primera aproximación a la producción académica— así como también para contribuyentes que no hayan encontrado en los tipos antes mencionados su espacio de producción.  
02.08. Dibujos, diagramas, fotografías, mapas
Ilustraciones digitales o analógicas digitalizadas, fotografías, renders o imágenes fotorrealistas de gran valor disciplinar, que investiguen sobre formas de presentar, representar, criticar, proponer y comunicar temas de arquitectura, paisaje y urbanismo. Producciones visuales que pongan en evidencia la capacidad investigativa, proyectual y estética del quehacer disciplinar.
Dichas imágenes serán publicadas en los separadores de la Revista, en nuestras redes sociales y, en común acuerdo con la autora o autor, serán ofrecidas como NFT en la galería de Rarible de Teks del Sud. Lo recaudado será en su totalidad reembolsado a la o el autor, en reconocimiento de su labor creativa.  
02.09. Integrante del comité científico
En pos de brindar oportunidades y nuevas experiencias a nuestra comunidad académica, así como también con la intención de enriquecer las producciones de las y los autores de Teks del Sud mediante el aporte de múltiples miradas, invitamos a investigadoras e investigadores a formar parte de nuestro comité científico.
Las instrucciones y detalles para ello se encuentran aquí.     Información esencial 03.01. Especificaciones técnicas Los diferentes formatos de publicación que integran la revista deben cumplir con las normas de publicación para autores que se rige por las normas de la American Psychological Association en su 7° edición.
Los planos o dibujos técnicos han de enviarse vectorizados en formato .dwg, .dxf, .3dm, .pdf o .ai, conjuntamente con sus links y anexos. No se aceptarán planimetrías en .png, .jpg, o imágenes de alta resolución
Las fotografías e imágenes no-técnicas se recibirán en .jpg o .png, con una resolución no menor a 300 DPI
Tanto para imágenes técnicas como no-técnicas, las proporciones admitidas son (alto:ancho) 1:1, 2:1, 1:2 y 2:2,2
Amablemente le reiteramos que la carga de archivos de texto, imagen u otros formatos deberá ser realizada pura y exclusivamente a través del portal web de la revista mediante el registro de un usuario y el protocolo de envío.
En cualquier escenario, asegurarse de que cualquiera de los materiales enviados no tenga información de autoría personal. Todo trabajo que presente dicha información, será desestimado.     03.02. Protocolo de envíos Las y los interesados en contribuir con sus producciones a Teks del Sud, primeramente deberán registrarse a través del portal web de la revista. Posteriormente deberán subir sus producciones textuales y/o audiovisuales siguiendo el protocolo de carga y envío. Las instrucciones y detalles para ello se encuentran aquí.
Para confeccionar el artículo completo, deberá utilizarse la plantilla modelo, completando y/o reemplazando sus contenidos según corresponda. Dicha plantilla se podrá descargar clickeando aquí.  
Ante cualquier dificultad para el registro, la carga de archivos o el uso de las plantilas, no dude en comunicarse con el editor en jefe, Arq. Luciano Brina, a lbrina@ucasal.edu.ar     03.03. Cronograma Llamado a presentación de artículos y otras producciones: Lunes 16 de enero de 2023
Recepción de producciones: Lunes 20 de febrero de 2023
Anuncio de materiales seleccionados, con comentarios por parte del comité científico: Lunes 20 de marzo de 2023
Recepción de producciones revisadas por las y los autores para su edición final por parte del equipo editorial: lunes 17 de abril de 2023
Fecha estimativa de publicación: junio 2023
Ninguna de las instancias previamente mencionadas admitirá prórrogas.