VALLE CALCHAQUÍ

  • Orlando Julio Vilariño Universidad Católica de Salta, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Palabras clave: patrimonio, identidad, arquitectura, urbanismo, paisaje

Resumen

En el presente trabajo se realiza una descripción de los valores urbanos, arquitectónicos y patrimoniales del Valle Calchaquí en el sector salteño. En un recorrido de norte a sur, se toman en cuenta los diferentes pueblos unidos por la Ruta 40: Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos y San Carlos. Se analiza la producción artesanal de cada sitio identificando su identidad patrimonial. Se describe la típica casona urbana que, en su repetición, junto con el tejido urbano y la topografía, conforman la riqueza de estos pueblos. Finalmente, se detallan las capillas e iglesias de cada pueblo y el paisaje cultural que, en conjunto, destacan al Valle Calchaquí.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840375/ydaghzqor

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orlando Julio Vilariño, Universidad Católica de Salta, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

-Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

-Profesional Asesor de la Dirección de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Provincia de Salta.

-Jefe de Cátedra de las materias Diseño Arquitectónico-Taller Vertical y Teoría y Crítica de la Arquitectura, en la Universidad Católica de Salta (UCSA).

-Maestría de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericano, Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Tesis en curso.

-Curso taller internacional de posgrado de Salvaguardia Integral y Desarrollo de Ciudades Históricas Latinoamericanas, dictado en el Centro Internacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), La Habana, Cuba.

-Premio Europeo GUBBIO 2013 para América Latina y Caribe por proyecto y dirección de obra: Puesta en Valor de los Poblados Históricos de los Valles Calchaquíes, Salta, Argentina. Proyecto y dirección, durante diez años, de restauración urbana desde la Dirección de Patrimonio Arquitectónico - Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. Financiamiento BID y provincia de Salta.

Citas

Bibliografía

Gómez, R. M. (2010). Arquitectura Popular de Los Valles Calchaquíes. Salta: Universidad Católica de Salta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Gutiérrez, R.; Viñuales G. (1979). Arquitectura de los Valles Calchaquíes. Buenos Aires: Mac Gaul Ediciones.
Gutiérrez, R.; Iturrieta, A.M., Cruz, J. (1982). “La vida rural salteña hasta el siglo XX”; en: Sociedad de Arquitectos de Salta. Salta: IV Siglos de Arquitectura y Urbanismo. Salta: Sociedad de Arquitectos de Salta.
Lorandi, A. M. y Boixados, R. (1987-88). Etnohistoria de los Valles Calchaquíes, Runa, XVII-XVIII, 263-420.
Mata de López, S.E. (2000). Tierra y poder en Salta. El noroeste argentino en vísperas de la independencia. España: Diputación de Sevilla.
Nicolini, A. (1993). “Los Pueblos de Indios en el Noroeste Argentino”; en: Ramón Gutiérrez (Coord.). Pueblos de Indios. Otro Urbanismo en la Región Andina. Quito: Biblioteca Abya-Yala. ISBN 9978-04-007-2.
Programa de Desarrollo Social y Cultural a través de la recuperación de Monumentos Históricos para la región noroeste (Valles Calchaquíes y Quebrada de Humahuaca y Puna). Proyecto AR 0199-BID AEE 26/ Perfil I. Dirección: Olga Paterlini. 1997-1998.
Rodríguez, L. (2008). Después de las desnaturalizaciones. Transformaciones socio-económicas y étnicas al sur del Valle Calchaquí. Santa María, fines del siglo XVII – fines del XVIII. Buenos Aires: Antropofagia.

Notas
Fotografías tomadas por la Arq. Rocío López de San Martín Zapata (febrero de 2018).
Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Vilariño, O. J. (2019). VALLE CALCHAQUÍ. Teks Del Sud, 1(1). https://doi.org/10.53794/tds.v1i1.207
Sección
Dossier Temático