Proyecto Escuela Rural «Veteranos de Guerra y Caídos en Combate de Malvinas», Pascha, Rosario de Lerma, Salta

  • Fernando Galíndez
Palabras clave: escuela

Resumen

Se desarrolla el diseño de una escuela, en una zona rural de difícil acceso. Esta situación condiciona a minimizar el transporte de materiales y reducir la complejidad tecnológica. Se  elige el adobe como material básico para resolver esta situación.

Otro problema es la implantación de la escuela en zona sísmica 2, que obligó a una investigación analítica del comportamiento ante un sismo de diseño.

Componentes del diseño del edificio:

  • Estructurales:Cimientos corridos de hormigón ciclópeo, muros portantes, arcos y bóvedas.
  • Arquitectónicos:

Formal: se desarrolla a partir de dos elementos estructurales básicos, bóvedas y arcos, que mimetizan con el paisaje ondulante de los cerros.

Constructivo: Adobe y piedra como materiales fundamentales, revoques de barro, pisos de suelo cemento, cubierta de barro con membrana de alto tránsito.

Provisión de agua: desde río con planta purificadora. Desagües cloacales: tratados en biodigestor anaeróbico. Energía eléctrica: sistema combinado solar-eólico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-06
Cómo citar
Galíndez, F. (2019). Proyecto Escuela Rural «Veteranos de Guerra y Caídos en Combate de Malvinas», Pascha, Rosario de Lerma, Salta. Cuadernos Universitarios, (IV), 7-14. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/114
Sección
Colaboraciones